miércoles, 4 de noviembre de 2015

Tin Machine - What's in a Name?

¿Qué hay en un nombre? ¡Lo que llamamos rosa exhalaría el mismo grato perfume con cualquiera otra denominación! De igual modo Romeo, aunque Romeo no se llamara, conservaría sin este título las raras perfecciones que atesora.

de Romeo y Julieta (William Shakespeare, claro)
 

¿Que qué hay en un nombre? Mucho, parece ser. Pasan las décadas y este instrumento de purgar los pecados pop de Bowie sigue sin ser reconocido como merece. Pongámonos en situación. Después de Let's Dance (1983), Tonight (1984) y Never Let me Down (1987), David Bowie, había salido mal parado en su reputación, no sólo como rockero, sino como adalid de la vanguardia sonora. Con el bolsillo lleno de giras y discos comerciales, quiso volver a sus raíces rockeras, y qué mejor que enrolarse en un grupo, y qué mejor que hacerlo buscando en su época berlinesa, aquella con Iggy Pop. Reclutó a los hermanos Sales, Tony a la batería y Hunt al bajo, y a su nuevo descubrimiento, Reeves Gabrels. Así nació Tin Machine.

El resultado fue grande, aunque la prensa lo maltrató y el público quería a David Bowie, no a un grupo con él, es más, Tin Machine no era su grupo, sino el grupo del que formaba parte... Sin embargo, la mayoría de los temas están firmados por él, y cantados por él. Dos álbumes, uno en directo, y exitosas giras, y se acabó. Bowie volvió con Black Tie White Noise, con un sonido más sofisticado. Para muchos, Tin Machine fue la antesala del grunge, y su "escaso éxito" se debió a adelantars en el tiempo, con un sonido tan radical. Y es que pocas veces, se le había y ha visto tan rebelde, resuelto y salvaje como en esta época.


La idiosincrasia de Tin Machine en el estudio era como poco curiosa; grabar los temas en una toma, y dejar las letras naturales, sin intentar pulirlas. Las influencias, según el conjunto eran: The Pixies, Gene Krupa, Charlie Mingus, Jimi Hendrix, Glenn Branca, Mountain, Cream, y Jeff Beck: "Sin copiar a ninguno, son sólo nuestras raíces".


¿El nombre de la banda? Era un tema en el que Tony Sales estaba trabajando.
Según Reeves Gabrels:

Funciona a varios niveles para nosotros. Lo arcaico, la idea de la lata, que está en todos lados: en el supermercado, por la calle oxidándose... Se supone que es un material arcaico, pero está en todos lados. Hay algo que nos une, al menos a nosotros. Y también por falta de un nombre mejor.

Pues nada, que se escuche alto y claro el ruido de lanzas quebrándose. Aquí está lo que podría ser un The Best of Tin Machine, bajo el nombre What's in a Name, con temas del primer álbum, homónimo, del segundo (II), y del directo (Oy Vey, Baby). Las rarezas y outtakes están perdidos, muy perdidos por Internet. Esperemos que esta escasez total se resuelva y hagamos un What's in a Name II.

En resumen, perteneces al rock and roll, y yo también. Sírvase usted haciendo clic en la siguiente imagen.

http://www.mediafire.com/?2vn9tm2m98m8s

  1. Heaven's in Here (6:17)
  2. You Belong in Rock N' Roll (4:08)
  3. Baby Universal (3:18)
  4. Sacrifice Yourself (2:11)
  5. Prisoner of Love (4:52)
  6. If There Is Something (3:58)
  7. I Can't Read (4:54)
  8. Hammerhead (0:58)
  9. Amlapura (3:46)
  10. Under the God (4:07)
  11. Stateside (5:39)
  12. Bus Stop (1:43)
  13. Shopping For Girls (3:44)
  14. Goodbye Mr. Ed (3:24)
  15. Tin Machine (3:37)